jueves, 16 de mayo de 2013

BAILA, BAILA, BAILA

Sentía curiosidad por este escritor japonés, Haruki Murakami, ya que había oído hablar de él en numerosas ocasiones. Al final me decidí por este libro que creo no deja indiferente a nadie. Por lo que he podido leer en su biografía, sus libros son la mayoría de este estilo.


Su escritura me ha parecido simple, no queriendo decir con ello que la novela sea simple, ni mucho menos, sino que no está llena de tecnicismos como ocurre con otros escritores, que se documentan tanto antes de escribir una novela, que con petulancia hacen patente su documentación, lo cual a veces hace que el lector se sienta estúpido por no dominar todo aquello a lo que el autor hace referencia. Con todo esto no quiero decir que un escritor no deba documentarse, ni muchísimo menos, hay que documentarse para no meter la pata, pero esto a mí me aburre enormemente. Bueno ya me he ido por las ramas, lo cierto es que esta novela no requiere de tecnicismos ya que está ambientada en Japón, su autor es japonés con lo cual los escenarios probablemente sean lugares que el escritor conozca muy bien y el ritmo de la ciudad también.

Dicho esto, que tenía muchas ganas de decirlo, paso a valorar el libro.

Historia surrealista donde las haya. Hombre de 34 años que trabaja como freelance, se ve atrapado entre dos mundos paralelos y no consigue encontrar su lugar. Sin embargo ambos mundos son reales, al menos para él.

El protagonista se ve envuelto en una rocambolesca historia en la que se mezclan un actor, un escritor, una fotógrafa y una recepcionista de hotel aderezados todos ellos con unas prostitutas de lujo y una niña de 13 años. He dicho que la historia es surrealista, ah lo olvidaba, y un hombre vestido con piel de carnero. Todo esto con el trasfondo de un hotel de lujo, antaño un hotelucho de mala muerte. Ambos hoteles tienen una cosa en común, el nombre.

A mí personalmente el  libro me ha gustado, completamente diferente e inesperado, me atrapó. Escrita enteramente en primera persona, el protagonista te cuenta su historia. Saltos magistrales entre los dos mundos, llegando a veces a dudar cuál de los dos es la auténtica realidad. (Ya sé que es una novela pero yo me sumerjo tanto que lo vivo como el propio protagonista). Considero que hay que ser un genio y tener una imaginación desbordante para escribir algo así. Por algo el señor Murakami ha ganado varios premios. Sin duda merecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario