sábado, 8 de junio de 2013

BAJARSE AL MORO

Me he leído esta obra de teatro para ayudar a mi hijo con un trabajo de lengua (mi hijo está en cuarto de la ESO).

No es la primera vez que leo las novelas u obras de teatro que le mandan ya que como me encanta leer además le puedo echar una mano con el trabajo. Lo hice con La Fundación de Buero Vallejo que me gustó bastante más que esta.

La cuestión es que la novela en si, de José Luis Alonso de Santos, me ha parecido una cutrez. Con todos mis respetos al lector y al autor, pero no ha sido para nada de mi agrado.Tal vez yo sea una madre retrógrada y poco moderna, pero una obra de teatro cuya trama es cómo traer droga como mulero desde Marruecos, no me ha parecido apropiada y mucho menos para unos chavales de 15 y 16 años.

Cuatro jóvenes, uno de ellos policía, otro con un ojo de cristal que fabrica alpargatas, una choni poligonera, que diríamos ahora, especialista en traer droga dentro de su cuerpo y una virgen pija que se ha escapado de casa. Entre todos quieren adiestrar a la nueva, la virgen, para traer droga pero claro uno de sus orificios está inmaculado así que proponen que uno de ellos la desvirgue. Todo esto aderezado con una madre cleptómana y medio chiflada. 

Se supone que es una comedia y también se supone que tiene mensaje, dado que la obra se desarrolla en la época de la transición. Pero yo que debo ser demasiado mayor para estas cosas, no lo he visto por ningún lado.

Estoy segura de que el trabajo de lengua que consistía en descomponer los personajes, diferenciar nudo y desenlace, etc, se podría haber hecho con cualquier otra obra clásica, como por ejemplo La Casa de Bernarda Alba.

Esta es como siempre mi más humilde opinión, probablemente me haya dejado llevar por el afán de protección de madre y considere que esta obra sea poco edificante para estos chavales. Bastante tenemos con la sociedad en  la que nos ha tocado vivir, bastante asquerosa por otra parte, en la que parece que todo vale y todo está bien. Se inculca a nuestros hijos que no pueden decir que "no" a nada, si antes no lo han probado. Y por ahí, yo como madre, no paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario