lunes, 3 de junio de 2013

EL FRUTO DEL BAOBAB

Diría que este es un libro de mujeres para mujeres, pero no estaría mal que lo leyeran los hombres.

Una pediatra se traslada a Mataró después de una dolorosa ruptura sentimental, con el propósito de darle un cambio a su vida. En la consulta conoce a una mujer de Gambia, madre de cuatro hijos. Después de hacer una exploración a la hija mayor de 14 años, emprenderá una lucha sin cuartel contra una de las tradiciones más bárbaras de la cultura gambiana. La ablación femenina.

La novela te hace ver el pensar de estas culturas que someten a sus mujeres a esta salvaje tradición rodeada de supersticiones y tabúes fruto de la ignorancia. Escudan esta costumbre en el Islam, cuando en ninguna parte del Islam se dice que se deba someter a las niñas a semejante barbarie.

Estas mujeres sometidas a causa de la ignorancia, no cuestionan la tradición pues consideran que de este modo la mujer llega a ser purificada y se paga más por ellas a la hora de contraer matrimonio. La mujer llega a ser única y exclusivamente un receptáculo para la procreación sin ningún derecho a disfrutar del sexo.

Hace algunos años vi un reportaje en la televisión sobre este asunto, y hoy es el día en el que me estremezco al recordarlo. Llevado a cabo por las viejas del lugar, sin ningún tipo de medidas sanitarias con graves consecuencias para muchas de las niñas, y estamos hablando de niñas de 5 y 6 años.

La mujer africana protagonista de la novela, se da cuenta que a las mujeres blancas no les ocurre lo que se supone las debería ocurrir al no estar "purificadas" y empieza a cuestionar esta costumbre ante el estupor de su esposo, y el apoyo incondicional de su hija mayor, cuando él pretende llevar a su hija de 6 años a África para "purificarla". 

Novela con sabor agridulce, que nos recuerda que en muchos lugares la mujer sigue siendo tratada como si fuera una esclava y sometida a las costumbres machistas que por desgracia incluso en los países llamados civilizados sigue estando vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario