lunes, 2 de diciembre de 2013

LOS AIRES DIFÍCILES

Por fin terminé este libro de 800 páginas que yo diría es la novela más larga que nunca me he leído. Me ha supuesto un gran esfuerzo terminarla. La calificaría como una novela densa, espesa y con carácter, mucho carácter diría yo.

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan en una urbanización de la costa gaditana, dispuestos a iniciar una nueva vida lejos de Madrid. Sara, hija de padres trabajadores vive una infancia singular en casa de su madrina. Juan por su parte huye de una tragedia familiar, un amor secreto que le tortura y a punto está de arruinarle la vida. Ambos compartirán confidencias y asistenta, Maribel, la cual llega a formar parte de sus vidas. Los aires son los que soplan en esa costa, el levante y el poniente que agitan el ánimo de los habitantes gaditanos, tal y como la vida misma nos trae y nos lleva, nos agita y nos zarandea.

Además de lo dicho en el inicio de esta reseña, diría que es un libro con constantes regresiones y resulta fácil perderse. Me costó muchísimo engancharme y lo cierto es que me lo he leído ya por amor propio, lo mismo que hice con Hamlet. Soy bastante cabezona en ese aspecto y me termino de leer novelas que a lo mejor no me están gustando, (tengo que aprender a dejar un libro a medias, creo que solo lo he hecho en un par de ocasiones). A veces, por no decir siempre, el concepto que uno se lleva de un libro, depende en gran manera del ánimo del lector. Así que con esto no estoy desmereciendo la novela ni mucho menos. Es una gran novela sin lugar a dudas y por supuesto Almudena Grandes es una gran escritora. Su prosa es rica, pausada, sin prisas por llegar al meollo. Por otra parte eso es lo que imprime carácter a la novela. Las relaciones interpersonales que se describen son realmente complejas, pero reales como la vida misma. Las cosas no son siempre blancas o negras, hay matices, sentimientos y emociones que son difíciles de describir pero que ahí están y eso precisamente es lo que la autora me transmitió. Y es en ese sentido en el que me identifiqué con algunos de los personajes.

Lo único que no me ha gustado, soy un poco puntillosa en este asunto, lo sé, es el habla soez que se utiliza para las escenas amorosas. Soy bastante más romántica y naiv como para pensar que la gente utiliza esas expresiones cuando hace el amor. Y estoy segura se puede utilizar un lenguaje mucho más elegante ya que la autora así lo demuestra a lo largo de toda la novela.

Como dato adicional os diré que esta novela fue adaptada al cine y dirigida por Gerardo Herrero en el 2006. Y obtuvo la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga.

Quiero aprovechar la ocasión para matizar que mis reseñas son mías, quiero decir que no he leído otras reseñas para escribir la mía, soy "virgen" cuando las escribo, sin las influencias ni opiniones de otros. Y como siempre os digo, esta es mi más humilde opinión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario