martes, 4 de febrero de 2014

EL OJO DE LA MUJER

No soy una gran lectora de poesía pero sí es cierto que últimamente me estoy decantando por este género, principalmente gracias a mi amigo poeta que ha despertado en mí el deseo de profundizar en el mundo de las metáforas y las palabras que conmueven y "hacen temblar hasta las comas".

Este poemario que acabo de leer de Gioconda Belli, es el primero que leo escrito por una mujer, sin contar con los que me aprendí en el cole de Gloria Fuertes.

"Gioconda Belli nació en Nicaragua en 1948. Su estilo diferente y personal hace que escape a toda corriente o escuela." Esto es lo que dice la contraportada del libro, pero lo cierto es que realmente me ha parecido totalmente diferente a lo que he leído hasta ahora, teniendo en cuenta mi escasa experiencia en estas lides literarias.

Belli escribe acerca de cosas muy cotidianas propias de la mujer, así como sobre la maternidad a la que hace referencia en innumerables ocasiones. Algo que por otra parte no me sorprende ya que la maternidad marca profundamente a una mujer. Prueba de ello son los títulos de algunos de sus poemas: Menstruación, Maternidad, Feto, Parto o Dando el Pecho. Aunque su obra más conocida probablemente sea Y Dios me hizo Mujer.

También me ha parecido muy reivindicativa, revolucionaria y concienciada con los problemas de su país natal. Perfectamente lícito dentro de la poesía, aunque no es de mi gusto particularmente.

Un punto de erotismo fascinante en sus poemas y por supuesto amor, amor y más amor, sin llegar a ser almibarado, (para eso ya están los míos, según dicen mis amigos).

Sin duda, lectura obligada para los amantes de la poesía.

Para abriros el apetito os dejo este poema que a mí en particular me ha emocionado.

COMO TINAJA

En los días buenos,
de lluvia,
los días en los que nos quisimos
totalmente,
en que nos fuimos abriendo 
el uno al otro
como cuevas secretas;
en esos días, amor,
mi cuerpo como tinaja
recogió toda el agua tierna
que derramaste sobre mí
y ahora,
en estos días secos
en que tu ausencia duele
y agrieta la piel,
el agua sale de mis ojos
llena de tu recuerdo
a refrescar la aridez de mi cuerpo
tan vacío y tan lleno de vos.

Y para terminar unos últimos versos que nos animan a vivir y gozar de la vida.

"La experiencia de la vida es la pasión de beberla
hasta la embriaguez profunda, 
cantar, bailar, decir versos hermosos
y luego dormir."

2 comentarios:

  1. Amiga, Alejandra Pizarnik debe ser la siguiente en tu lista y Wislawa Szyborska.. ;)

    ResponderEliminar