lunes, 17 de febrero de 2014

MALDITA

Ayer terminé de leer este libro, publicado de momento en formato digital únicamente aunque creo que próximamente se editará en papel.

Probablemente este sea el único libro del que esté contaminada con otras reseñas ya que a su autora la tengo agregada a mi facebook y naturalmente ella ha subido muchas de las reseñas que circulan por la red sobre su libro, pero a pesar de tanto lo uno como lo otro voy a intentar ser lo más objetiva posible.

Lucía es una niña cuya madre muere al dar a luz y cuyo padre reniega de ella considerando equivocadamente que ella no es su hija biológica, de modo que la pobre niña es condenada a vivir en una especie de cobertizo, completamente sola desde muy temprana edad, y con el tiempo demuestra ser una niña muy especial además de tener un talento especial para el aprendizaje. Todo se desarrolla en las tierras de un terrateniente tirano, y cacique del pueblo. Todos temen al gran Diego del Valle, padre de la niña. Parece que nadie es hijo de quien dice ser, algo que todos ocultan pero que son secretos a voces. Muy de la España profunda, de personajes crueles y obstinados y por otra parte los pobres pueblerinos ignorantes que son sometidos sin miramientos a la tiranía de Don Diego.

Es un libro que a pesar de la ternura que pudiera desprender la historia, lo cierto es que a mí me ha producido un desasosiego y una desazón inexplicable. Tal vez porque soy madre no podía concebir el abandono de una pobre niña indefensa que es capaz desde los tres años vivir sola y además hacer las tareas de su pequeño hogar. Que se la llame Maldita porque su padre en su terquedad considere que ese es su nombre, me parece de una crueldad insoportable. Me ha costado enormemente finalizar su lectura. Quizás soy demasiado sensible a todos los temas que estén relacionados con niños. Hay películas cuya trama tiene que ver con el trato cruel hacia los niños, (no necesariamente maltrato físico), las cuales soy completamente incapaz de soportar. A la mente me viene una película como "Flores en el Ático", cuyos protagonistas, unos niños, también son condenados a vivir ocultos en el ático de la casa. O "La Decisión de Sofía", bastante más seria la trama, en la que a una madre se la pone ante la disyuntiva de elegir a cuál de sus dos hijos quiere salvar de las manos de los nazis. Me descorazonan.

Su prosa es ligera, fácil y sin florituras lo que hace que sin rodeos se llegue al acontecimiento que se quiere comunicar. Su lectura me ha dejado un sabor agridulce suavizado por un final feliz. Como siempre digo, esta es mi más humilde opinión, pero trato siempre de ser lo más honesta posible sin ofender ni a lectores ni a escritores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario